Blogia
Prensa-Isla Isabela

Alcalde: "Una perspectiva en defensa de los intereses locales"

Alcalde: "Una perspectiva en defensa de los intereses locales"

Pablo Gordillo Gil, Alcalde de Isabela, relevó el esfuerzo municipal para el desarrollo del Complejo Portuario Isabela, que le representó en su momento un juicio por parte del Parque Nacional Galápagos en su contra bajo un supuesto delito ambiental por la realización de la limpieza de un área de 35 metros cuadrados donde hoy paralelamente se construye los nuevos módulos para el funcionamiento de oficinas de servicio turístico de kayac, información turística, alquiler de equipos de buceo y más operaciones turísticas locales. 

“Nuestro propósito es desarrollar de manera integral todos los elementos necesarios que permitan desarrollar el turismo en Isabela promoviendo la participación de la comunidad local”. En este sentido expresó que la política institucional es de mantener una Isabela natural, con sus calles de arena, aceras de piedra lava cortada y el uso de madera y plantas endémicas que prevalece en las calles y avenidas. 

“Pero más que la infraestructura, Isabela defiende un principio desde la perspectiva municipal a través de las ordenanzas que se han establecido que se resume en otorgar la exclusividad a los residentes permanentes en Isabela para que desarrollen sus actividades productivas, buscando con ello el beneficio económico para la comunidad local”, precisó Gordillo al mencionar que se busca fortalecer la norma jurídica a fin de que los residentes isabeleños sean los dueños y beneficiarios del negocio turístico.

 Norma jurídica

En este contexto es de mencionar que Isabela cuenta con una ordenanza que regula las actividades productivas, de inversiones y de infraestructura turística y habitacional. La misma que de una u otra manera ha logrado mantener controlada la migración hacia Isabela, pues pese a ser la isla más grande que ocupa más de de la mitad del  territorio de 8.000 kms2 que representa el Archipiélago de Galápagos, no ha existido un aumento masivo de población. Al momento existen 2 mil habitantes,

 

La ordenanza, dicta disposiciones que regulan el turismo con base local, en donde el eje principal es el residente permanente de Isabela. Entre otros aspectos, establece los parámetros de edificación e infraestructura para fines turísticos y toda clase de construcciones en general. “Las personas naturales o jurídicas que no tengan residencia permanente en el Cantón Isabela, podrán realizar inversiones en el Cantón Isabela, siempre y cuando se asocien a un residente permanente de Isabela, de cualquier clase de asociación que lo estipula el Título XXVI del Código Civil”.

 

Las acciones que tengan el o los isabeleños, en cualquier clase de sociedad, deberán tener como mínimo acciones de un cincuenta por ciento en forma permanente tanto  en inversión y utilidades.

 

Mediante esta figura jurídica se busca garantizar las inversiones del residente isabeleño. En este sentido es de mencionar que los servidores turísticos locales han logrado paulatinamente involucrarse en la actividad turística como una alternativa económica, pues la mayoría de los alojamientos turísticos se han desarrollado desde la readecuación de las viviendas de los propios isleños para ofrecer una alternativa de alojamiento a través de las casas hospedajes, dijo Gabriel Gil Tupiza, Director de Turismo Municipal.

0 comentarios