Blogia
Prensa-Isla Isabela

Hugo Idrovo al son de “todos los cholos”

Hugo Idrovo al son de “todos los cholos”

Llegó por vez primera a Galápagos en 1968 junto a su padre, quien era piloto de TAME. Aterrizaron en Baltra y fueron luego a Santa Cruz y Floreana. “Veníamos muy seguido pues me encantaba Baltra para jugar y andar en bicicleta…”, cuenta Hugo Hidrovo Pérez conocido cantautor ecuatoriano, radicado por muchos años en Galápagos y uno de las más destacados músicos que ha dado identidad a Galápagos a través de sus producciones musicales entre ellas el contagioso ritmo de “Todos los cholos”.

“Eso marcó mi interés para siempre. Por eso cuando volví en 1995, como invitado por la Casa de la Cultura para dar conciertos y talleres de música en San Cristóbal y las otras islas pobladas. Me instalé en Baltra para iniciar mi investigación para un libro y la película The Rock, Galápagos en la Segunda Guerra Mundial”.

A partir de 1998 desde Puerto Baquerizo Moreno condujo un exitoso proyecto permanente llamado San Cristóbal, Capital Cultural de Galápagos, con el apoyo del Programa Araucaria y que mantuvo hasta 2004. Al año siguiente sacó su libro Galápagos, Huellas en el Paraíso, sobre la historia humana en las islas.

- ¿Cómo te inicias en el campo musical?

Fue en 1976. Gané un festival intercolegial de rock con mi grupo del Colegio Javier, de Guayaquil. Enseguida, a los 19 años inicié mi carrera como cantautor.

- ¿Si no hubieras sido artista, por cuál profesión te hubieras inclinado?

Aviador. Quería ser piloto de vuelo acrobático, pero mi mala vista lo impidió.

-  ¿Que representa para ti Galápagos?

Como artista, historiador y escritor, una fuente maravillosa e inagotable de acontecimientos dignos de ser relatados y difundidos. Como persona, el lugar ideal, junto al mar y la naturaleza, para alcanzar el perfecto equilibrio y armonía en la vida y con mi familia.

-  ¿Que género musical consideras que impulsas a través de tus canciones?

Mi obra musical es muy variada, tanto en lo lírico como en sus ritmos y no se ajusta a un género fijo. Aunque empecé como rockero, en el camino me abrí a la influencia de todos los estilos que me parecieron interesantes. Pero cuando en 1984 formé el grupo PROMESAS TEMPORALES, asumí mi criollismo y raíces ancestrales con total convicción. De allí que me considero un cantor popular.

- ¿Qué o quiénes son tus fuentes de inspiración en cada una de tus creaciones musicales?

Me han inspirado muchos rockeros, folcloristas o soneros, también poetas. Especialmente la obra musical de Rubén Blades y Luis Alberto “Potolo” Valencia. También ayudaron mis viajes por el mundo, en los que pude estar en presencia de los músicos que admiraba. Pero por sobre todo, me ha influenciado el haberme sentido honrado con la amistad de grandes artistas, entre ellos Pepe Jaramillo, con quien canté a dúo en inolvidables oportunidades.

-  Cuéntanos en breve sobre tu vinculación con Héctor Napolitano.

A Napo lo conocí en mi adolescencia. Lo invité en 1983 a formar parte de PROMESAS TEMPORALES. Luego, desde 1987 grabamos discos y salimos como dueto a giras nacionales e internacionales hasta parar en1998. Al momento no mantenemos ningún vínculo profesional.

- ¿De todo tu repertorio musical cuál es tu canción favorita y porqué?

Mi carrera creció gracias a cuatro canciones claves: Amigo Trigo, con PROMESAS TEMPORALES (1984), Recuerda a Lennon (1990), Venenoso Batracio (1994) y Gringa Loca (1997). Pero mi favorita siempre es aquella que casi nunca se ajusta a lo comercial o al gusto de la mayoría de mi público. Si bien mi repertorio es variado y grande, ahora la gente goza con Todos los Cholos.

 

-  ¿Cuál o cuáles son tus proyectos a futuro?

Sacar en circulación mi próximo libro: Base Beta. Galápagos y la Defensa Continental, 1939-1949. Luego volveré a Quito para lanzar mi cd Roscoe Boulevard. Como se ha podido apreciar en la pantalla nacional Hugo Idrovo realizó su gira nacional a varias ciudades del país. Internacionalmente nuestro embajador de la música ecuatoriana, ha tenido destacadas actuaciones durante su gira internacional que arrancó en La Habana, Cuba, como invitado al Festival Internacional de la Canción Necesaria. Donde dio cinco conciertos en la isla caribeña, representando al Ecuador  y Galápagos, el año pasado.

- Coméntamos de qué se trata: “Todos los cholos”.

Todos los Cholos es simplemente otra divertida canción, de esas que llevan su eficaz moraleja. En este caso es: “el que la hace, la paga”. Más claro, “todo cae por su propio peso”, una ley certera en la vida.  En principio fue grabada en Isabela, en casa de Mathías Espinosa, muy artesanalmente, con una letra muy localista y así se popularizó en las islas.

La versión que es súper conocida en el continente está circulando en un cd con cuatro temas promocionales de Roscoe Boulevard. Es mucho mejor elaborada, grabada en un excelente estudio, en compañía de talentosos músicos y tiene historias que no invitan a tomarse nada al pie de la letra sino, más bien, a aceptar nuestro mestizaje y sentido del humor.

Además, tiene un ritmo contagioso, bailable, que apoya a una rima inspirada en la décima y el amorfino, esencia de la poesía tradicional de la costa ecuatoriana. Con esos ingredientes, tan nuestros, ¿quién no va a entretenerse y olvidar sus problemas?.

SU VIDA

NOMBRES: HUGO IDROVO PÉREZ

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Guayaquil, 31 de agosto de 1957.EDAD: 49 años

CASADO CON: ROCIO BERMEO PONCEHijos: Nicolás (28), Lorenzo (20), Federico (16) y Tobías Valentín (13) 

LUGAR FAVORITO: Isla San Cristóbal, Galápagos.

COMIDA FAVORITA: Frutos de mar o de río, con chifle y cerveza helada.

FILOSOFÍA DE VIDA: “Todo hombre, mujer o niño es un ser digno de mi respeto y capaz de enriquecer mi crecimiento espiritual e intelectual. Es por eso que a toda persona doy el mismo trato y cortesía que yo quisiera recibir. Dice una de mis canciones: De la misma forma en que tú ves, otros estarán viéndote a ti… “  

0 comentarios